Universidad Salesiana participa con éxito en la Larga Noche de Museos

Image 27 / 05 / 2024

Universidad Salesiana participa con éxito en la Larga Noche de Museos

Con una tónica diferente, la Universidad Salesiana de Bolivia participa de manera integral con el Centro Boliviano Americano (CBA), con una delgada acera entre ambas infraestructuras, que las une como un puente, conectando y ratificando la alianza estratégica, que abre a los universitarios las puertas del mundo entero, a través del aprendizaje del idioma inglés. Año, tras año, la Larga Noche de Museos nos da la posibilidad de ver en un solo día la oferta cultural paceña programada para el tercer sábado de mayo, donde la Universidad Salesiana de Bolivia participa a través del Instituto de Investigación y Postgrado “P. Juan Pablo Zabala Tórrez, sdb”, ubicado en la Plaza Zenón Iturralde de la Zona San Jorge, que pertenece al circuito de la Zona Sopocachi. Si bien, cada institución realizó sus diversas presentaciones, la coordinación previa, el acuerdo del arreglo de luces y decorado de la jardinera, la instalación del equipo de sonido, funcionó al unísono y mostró una integralidad institucional, que no se había dado en gestiones anteriores y que, este año, se hizo visible gracias al acuerdo de cooperación que existe entre el CBA y la USB, que prioriza el bien de la juventud boliviana. En la ocasión, la Universidad Salesiana, se mantuvo presente con la participación de los “Cuenta cuentos”, organizado con esmero y dedicación por las universitarias de la Carrera de Educación Parvularia, espacio que ya se hizo tradicional para los niños y niñas, que llegan acompañados de sus papás, quienes ven el espacio como un perfecto aliciente para motivar al hábito de la lectura. Por su parte, el espacio cultural artístico fue destacado en dos ubicaciones, la acera, donde se ubicó el Ensamble Musical USB que contó con el equipo de la Pastoral Universitaria USB, presentando en vivo a cantantes y músicos de gran nivel y en el Patio Cultural, el espacio cultural más atractivo, que promocionó el área de Difusión Cultural a través del Ballet Oficial de la USB “Theotokos”, que derrocho alegría, color y ritmo nacional e internacional. Como cada año, se contó con la participación del Centro Ocupacional Lurañani, quienes ofertaron las galletas y productos comestibles que trabajan de manera artesanal, en conjunto con la Fundación Síndrome de Down. Además, realizaron el lanzamiento de su producción artesanal de joyas realizadas con materiales reciclables, entre otros productos como chalinas y gorras para el frío. Como invitados especiales también se contó con la participación de Editorial Don Bosco (EDB) que resultan en aliados estratégicos a la hora de marcar presencia en el desarrollo y construcción de cultura, ya que se aprovecha la oportunidad para dar acceso, a costos reducidos, a literatura selecta que es agrado de niños y jóvenes, por ende, de toda la familia asistente. Por su parte las Carreras de Gastronomía y Gestión de  Restaurantes y la Carrera de Contaduría Pública, marcaron presencia al realizar presentaciones que permitieron cumplir con el objetivo de la Larga Noche de Museos: “educando a través del arte y la cultura”, permitiendo que los visitantes no sólo se entretengan degustando comidas típicas con sazones innovadores, sino también aprendan algo más de la contabilidad, fundamental para cualquier empresa o negocio, que quiera tener éxito y destacar en la industria. La Larga Noche de Museos lleva 18 años de hacerse materia, siendo marca registrada de la ciudad de La Paz y cuenta con todo el apoyo de la paceñidad y los visitantes, reconocida como un espacio de encuentro y diálogo intercultural entre museos, galerías, instituciones de índole cultural y académica. Además, da la posibilidad a la gastronomía de extender su mantel blanco para los visitantes que transitan toda la ciudad y buscan un espacio de descanso y confraternización, con buena música, comida para todos los gustos y, fundamentalmente, la integración familiar a través de la cultura.