Modelos de desarrollo, educación y culturas existentes en la comunidad salesiana

Universidad Salesiana de Bolivia

Radio Salesiana

Radio en vivo
89.8 FM

Pausado



CAMPUS UNIVERSITARIO LA PAZ

Teléfono: (591) (2) 2305210

Zona : Achachicala Avda. Chacaltaya N. 1258 (Plaza Don Bosco)

Noticia Detallada

Image 27 / 04 / 2023
    # Vistas: 291

Modelos de desarrollo, educación y culturas existentes en la comunidad salesiana

  

La incorporación de un enfoque intercultural y plurilingüe en las Mallas Curriculares de las seis Carreras de la Universidad Salesiana fue la propuesta presentada a autoridades, docentes y universitarios que realizaron los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación, quienes están siendo preparados para un desempeño profesional a la altura de las necesidades educativas laborales y en busca del desarrollo del país.

Los futuros profesionales de la Carrera de Ciencias de la Educación, presentaron el “Informe de investigación y propuestas en interculturalidad”, elaborados durante el primer período académico por estudiantes de Quinto y Décimo Semestre, de las materias de Educación intercultural y bilingüe y Educación Comunitaria e Intercultural, a cargo de la Lic. Ilsen Miranda.

“La presentación pública del informe mostró los modelos de desarrollo, educación y culturas existentes en la comunidad salesiana, identificadas como aymara, guaraní, occidental y quechua; información complementaria que resultó de un estudio previo el semestre anterior, donde se identificó cuantitativamente las culturas que estaban vivas en nuestra comunidad, de las 36 culturas que se identifican en la Constitución Política”, manifestó la Lic. Miranda.

La motivación percibida en el proceso de la investigación, la aplicación de metodologías, la identificación de cada uno de los estudiantes según su origen cultural, les permitió sentirse mucho más visibles, más valorizados. “Los universitarios sienten que sus diferentes culturas han producido conocimientos, tecnología, estrategias que pueden ser muy relevantes para aportar al desarrollo nacional y sueñan que su propuesta de incorporación en los procesos de formación profesional sea incluida”, aseveró la docente de Interculturalidad.

Por su parte, Guido Ramos, estudiante de la Carrera, afirmó que la investigación fue muy enriquecedora, que les permitió conocer aspectos muy importantes y relevantes de la interculturalidad y más aún haber podido presentar su propuesta elaborada en un trabajo de equipo, con compañeros de otro semestre y aprendiendo a trabajar bajo presión. “Para nosotros como estudiantes no simplemente es estar en el aula y rendir exámenes, debemos tener en cuenta que el día de mañana vamos a estar al frente de una institución y realizar investigaciones con el rigor científico adecuados nos preparan para encaminarnos hacia el futuro”, afirmó.

Para Janneth Huaycho, estudiante de décimo semestre, el proceso fue largo, desde organizar la realización de grupos focales, conocer las culturas más importantes, no solo del país e identificar las percepciones y experiencias de los involucrados. “Hay diferentes modos de ver la realidad, como dice la cosmovisión; todos tenemos una forma de ver las cosas y hemos ampliado nuestro conocimiento, ahora vemos de otra manera nuestra realidad”, manifestó la universitaria al tiempo de desafiar a sus compañeros a seguir profundizando más y realizando investigación como tiene que ser.

La incorporación de un enfoque intercultural y plurilingüe en las Mallas Curriculares de las seis Carreras de la Universidad Salesiana fue la propuesta presentada a autoridades, docentes y universitarios que realizaron los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación, quienes están siendo preparados para un desempeño profesional a la altura de las necesidades educativas laborales y en busca del desarrollo del país. Los futuros profesionales de la Carrera de Ciencias de la Educación, presentaron el “Informe de investigación y propuestas en interculturalidad”, elaborados durante el primer período académico por estudiantes de Quinto y Décimo Semestre, de las materias de Educación intercultural y bilingüe y Educación Comunitaria e Intercultural, a cargo de la Lic. Ilsen Miranda. “La presentación pública del informe mostró los modelos de desarrollo, educación y culturas existentes en la comunidad salesiana, identificadas como aymara, guaraní, occidental y quechua; información complementaria que resultó de un estudio previo el semestre anterior, donde se identificó cuantitativamente las culturas que estaban vivas en nuestra comunidad, de las 36 culturas que se identifican en la Constitución Política”, manifestó la Lic. Miranda. La motivación percibida en el proceso de la investigación, la aplicación de metodologías, la identificación de cada uno de los estudiantes según su origen cultural, les permitió sentirse mucho más visibles, más valorizados. “Los universitarios sienten que sus diferentes culturas han producido conocimientos, tecnología, estrategias que pueden ser muy relevantes para aportar al desarrollo nacional y sueñan que su propuesta de incorporación en los procesos de formación profesional sea incluida”, aseveró la docente de Interculturalidad. Por su parte, Guido Ramos, estudiante de la Carrera, afirmó que la investigación fue muy enriquecedora, que les permitió conocer aspectos muy importantes y relevantes de la interculturalidad y más aún haber podido presentar su propuesta elaborada en un trabajo de equipo, con compañeros de otro semestre y aprendiendo a trabajar bajo presión. “Para nosotros como estudiantes no simplemente es estar en el aula y rendir exámenes, debemos tener en cuenta que el día de mañana vamos a estar al frente de una institución y realizar investigaciones con el rigor científico adecuados nos preparan para encaminarnos hacia el futuro”, afirmó. Para Janneth Huaycho, estudiante de décimo semestre, el proceso fue largo, desde organizar la realización de grupos focales, conocer las culturas más importantes, no solo del país e identificar las percepciones y experiencias de los involucrados. “Hay diferentes modos de ver la realidad, como dice la cosmovisión; todos tenemos una forma de ver las cosas y hemos ampliado nuestro conocimiento, ahora vemos de otra manera nuestra realidad”, manifestó la universitaria al tiempo de desafiar a sus compañeros a seguir profundizando más y realizando investigación como tiene que ser.

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados por www.usalesiana.edu.bo