Ciencias de la Educación

Mateos presenta una visión distinta de la discapacidad

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Mateos

Richard Mateos, un español nacido en Islas Canarias y que radica en Bolivia desde hace tres años, llegó acompañado de su perra Mali para hablar con los estudiantes de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia de la Universidad Salesiana de Bolivia, con el propósito de tocar un tema urticante: la desigualdad social en la que se encuentran las personas discapacitadas por culpa del entorno.

Educación emocional: Compartiendo los problemas en el aula

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educación emocional

“Después de pasar un mal fin de semana, donde todo ha salido al revés de lo que tenía planificado, llego a la Universidad a estudiar, mi mente sigue pensando en los problemas que he tenido en casa, y me pregunto ¿podré aprender con esta carga emocional tan pesada? ¿quién me puede ayudar?”, cuestiona a los participantes de la clase de la Carrera de Parvularia, Ana Teresa García González, Psicóloga especialista en Educación Emocional.

Una herramienta para proyectos de grado

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Lindolfo Balderrama

Los proyectos de grado se han convertido muchas veces en puentes intransitables, al que llegan los estudiantes universitarios y demoran en superarlos por falta de instrumentos metodológicos. Viendo esta necesidad, el académico Lindolfo Balderrama presentó en la Biblioteca de la USB el libro "Marco Lógico para un Proyecto de grado".

Balderrama, exdocente de la UMSA, encontró como guía para la elaboración de este producto, una serie de requerimientos de los universitarios y vio la mejor manera de allanar este camino a través de este libro de 120 páginas y diez pasos orientadores.

El conocimiento no se transfiere se construye en conjunto

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el conocimiento se construye

Con el fin de implementar una cultura de encuentro por la paz a través de la educación, Pedro Rosario, de la Universidad do Minho de Portugal, Principal Investigador, y Sonia Fuentes, de la Universidad de Chile, llegan a la Universidad Salesiana de Bolivia para compartir la experiencia en educación desde el Proyecto Arco Iris, uno de los proyectos de Scholas Catedras.

Costos de la carrera
Requisitos

Orientación Vocacional para Bachilleres de Don Bosco

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Orientacion Vocacional

Estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana desarrollan Test de Orientación Vocacional en el Colegio Don Bosco “A” de El Prado, con el fin de que los futuros bachilleres reflexionen sobre su futuro académico.

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OBJETIVOS

• El Licenciado en Ciencias de la Educación planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Actualiza y profundiza conocimientos, teorías, metodologías, con un desempeño creativo y crítico que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de Bolivia.
• Ejerce su profesión en instituciones educativas públicas y privadas en la docencia, investigación y producción de materiales educativos.

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PERFIL PROFESIONAL DEL CIENTISTA EN EDUCACIÓN
Detalle Perfil

El Licenciado en Ciencias de la Educación egresado de la Universidad Salesiana de Bolivia tiene los conocimientos y habilidades para:
• Identificar e interpretar las características fundamentales del sistema educativo boliviano.

• Distinguir los elementos biológicos y psicológicos que intervienen en la acción educativa.

• Reconocer y valorar los factores sociales que condicionan la educación.

• Detectar y solucionar problemas educativos, desarrollando, promoviendo e innovando prácticas en la educación.

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Título de acción profesional
CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL
Detalle de Acción Profesional

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en:
• Instituciones educativas: Administración, asesoría y evaluación, investigación, dirección, creación de instituciones educativas y programas de educación especial.

• Empresas: Diseño e implementación de programas de capacitación, programas educativos para adultos y asesoría.

• Centros de servicio para la comunidad: Investigación, desarrollo comunitario, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos.