Misión Navidad: Salesianos universitarios en Independencia-Cochabamba

Universidad_Salesiana_de_Bolivia_Mision_Navidad_Independencia_CBBA

En Cochabamba, comunidades de Independencia, recibieron la visita de 33 estudiantes de la Universidad Salesiana de La Paz y 3 de Cochabamba, pertenecientes a la Pastoral Universitaria USB, que en Clave: “Misión Navidad 2018”, se plantearon el desafío de visitar nueve comunidades rurales, donde centenares de niños y niñas esperaban ansiosos y expectantes la visita del equipo de voluntarios.

Los niños y niñas, que en su mayoría solo hablaban quechua, estuvieron tímidos en un principio, pero terminaron involucrados en los juegos haciendo posible la jornada salesiana. Los voluntarios, por su parte, con absoluto desprendimiento, disponibilidad, capacidad de reflexión y trabajo en equipo, se esforzaron por lograr con éxito las metas propuestas.

Organizados en comisiones y con roles definidos para cado uno de los integrantes del equipo, los momentos de formación, planificación, evaluación y reflexión fluyeron con naturalidad, haciendo de la vivencia una experiencia a la altura de la formación recibida en el aula, haciendo materia el modelo educativo de la apuesta salesiana: patio, escuela, iglesia y hogar, en vocación de servicio.

Con un laborioso trabajo de más de 12 horas, el día no alcanzaba para armar el pesebre, con los insumos locales, paja, barro, hojas y todo aquello que pueda servir para la construcción del altar al Niño Jesús; la Celebración de la Eucaristía o Paraliturgia, la chocolatada con buñuelo caliente, el momento de confraternización con los lugareños y la entrega de los cientos de juguetes recolectados en las donaciones universitarias, labor altruista impulsada en el mes de diciembre.

De acuerdo a las declaraciones del encargado de la Pastoral Universitaria, Lic. Erick Mamani, la alegría y las sonrisas de los niños al recibir los presentes sensibilizó a varios voluntarios, que no pudieron evitar derramar lágrimas de emoción y satisfacción, tornándose en momentos educativos para el alma, afirmó.

Asimismo, los voluntarios enriquecieron sus conocimientos por el acompañamiento de jovencitas cholitas, integrantes del grupo Misionero Quechua y la interacción con los comunarios, quienes apoyaron en la motivación de los universitarios por aprender quechua, compartieron sus saberes de la comunidad, la realidad de las familias, su forma de vida, su forma de transporte, etc.; los jóvenes universitarios no limitaron sus curiosidades.

Las nueve comunidades pertenecen a la provincia Ayopaya, comunidades rurales de la Parroquia "San Francisco de Asís" de Independencia, del cual es Párroco el P. Teófilo Estrada. En cada comunidad esperaban alrededor de 150 a 170 niños, se repartieron más de 1.300 juguetes. Además, se envió 500 juguetes a Kami, donde por razones de tiempo no se pudo llegar.