Desde la Filosofía del Derecho hasta la Antropología Jurídica

Desarrollo de la Noticia
Jornadas de Derecho

Exitosa participación de cientos de universitarios en las XII Jornadas Académicas de la Carrera de Derecho, que se realizaron del 21 al 23 de noviembre, actualizando y ganando nuevos conocimientos en materia penal, constitucional, internacional, civil, derechos indígenas y otros temas de interés académico.

El tercer día de las Jornadas Académicas contó con la participación internacional del representante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el Doctor Diego Luna, profesor de Derecho Penal y de Filosofía al Derecho, funcionario en el Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, con interés profesional en la disciplina del ámbito judicial y académico volcado al derecho penal.

Para el especialista internacional la filosofía penal es un modo de caracterizar intersección entre el derecho penal y la humanización. “Tratamos de filosofar los problemas del derecho penal con una visión humanista, es decir, volver a poner en el centro de la problemática el fenómeno de la cuestión penal, que siempre es una cuestión conflictiva cuando se habla de un delito y se piensa en las sanciones como resoluciones de los conflictos”, afirmó el conferencista.

Las experiencias en Latinoamérica y en el mundo dicen que el aumento de las sanciones penales no han resulto las transgresiones a la ley, al contrario, los índices de delincuencia se han incrementado. “Hay que pensar desde la profunda humanidad, porque hay racionalidades en el comportamiento humano que manifiestan castigos inhumanos, que se aplican sobre todo en las regiones de Latinoamerica”, manifestó el Dr. Luna.

En la región latinoamericana, es urgente retomar la tradición humanista que parte de la filosofía, que ocupa un segundo lugar después de la lógica del pensamiento normativo. Queda mucho por analizar y promover y estos son los espacios que permiten abrir el debate en el ámbito académico, siempre en el discernimiento de formar profesionales más humanos.

Estas Jornadas Académicas contaron con la participación de visiones multidisciplinarias, que desde una mirada filosófica y algunas experiencias antropológicas, permitieron analizar y reflexionar sobre la cultura del derecho y la costumbre del cumplimiento de las leyes.

Compartir
Servicios - Portal