Pachaguaya invita a romper los paradigmas del derecho actual

Pachaguaya

Partió de un hecho particular: El reclamo comunitario en la localidad de Zongo, donde se asentó una empresa minera, para explicar el peso que va adquiriendo la jurisdicción indígena frente a un “pesado sistema legal actual”.

Pedro Pachaguaya, secretario General de la Sociedad de Antropólogos e investigador de la Vicepresidencia, fue uno de los invitados a la XII Jornadas Académicas de Derecho del 21 al 23 de noviembre, cuya primera jornada se realizó este martes, acto que contó con la participación de medio millar de estudiantes y docentes de la Universidad Salesiana de Bolivia.

Tomó la pirámide de Kelsen para ponerla al revés y señalar que en el actual Estado Plurinacional se va avanzando en la toma de decisiones, de manera que el poder está en la base y no en la cúpula.

Durante su exposición recordó que desde 2009 ya no hay concesiones a empresas mineras y son las comunidades las que autorizan la explotación, previo acuerdo con las empresas. Argumentó que en Zongo se explotaba el mineral “cielita”, utilizado como materia base en la fabricación de armas.

Hasta antes del suceso que utilizó de ejemplo, la persona que explotaba, obtenía el permiso del Estado e iniciaba sus trabajos. Ante el reclamo comunitario ofrecía algunas obras en el área y trabajaba sin contratiempos.

Este caso fue denunciado por la comunidad que elaboró un acta, antes de la expulsión de la empresa, por daños ambientales y explotación sin ningún beneficio para la comunidad.

“La justicia ordinaria no administra justicia sino expedientes; por esta razón, un 70% de los detenidos en las cárceles son indígenas porque no pueden demostrar un domicilio concreto y menos un trabajo certificado”, argumentó Pachaguaya.

Al presentar el esquema del actual sistema jurídico con el Tribunal Constitución por encima de las cuatro jurisdicciones: Ordinaria, Agroambiental, Especial e Indígena, argumentó que ésta no tiene un soporte económico y los que están en esa área trabajan gratis para el Estado.

“Tenemos un sistema convencional monista desde la fundación de la República y la justicia debe ser social, con procedimientos propios, de acuerdo al caso, por eso en el caso de la explotación minera en Zongo se pidió la declinatoria de competencias de quienes atendía el caso”, puntualizó.

Sugirió al auditorio investigar estos casos y pasar del sistema monista al anglo donde prima lo comunitario; este sistema se basa en acuerdos y donde todos tienen voz.

“Los pueblos indígenas no redactan leyes sino establecen acuerdos. Nuestro derecho es vivo, por lo que pedimos respeto a nuestras decisiones. Hay que romper los paradigmas”, expresó.

Carreras Portal