Los Payasitos de El Alto en Taller

payasitos

La Carrera de Psicomotricidad brindó un Taller de Capacitación a los Animadores Infantiles, más conocidos como “Payasitos”, de dos Asociaciones de El Alto, que trabajan con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

El objetivo de este taller fue disminuir los índices de violencia que se producen en distintos entornos, en el caso especial de las Fiestas Infantiles, donde se identificó que es uno de los espacios donde más se genera violencia de tipo verbal, razón por la cual el gobierno local se preocupó por trabajar este tema con los protagonistas.

Asimismo, ya en el trabajo que se realizaba en los Talleres, se identificó la necesidad de incluir estrategias para incluir a niños con necesidades especiales o discapacidad en las fiestas infantiles. Recibiendo capacitación en temas como actitudes inclusivas, actitudes no discriminatorias, inclusión de niños con algunas patologías y sobre todo el enfoque integral de la Psicomotricidad.

Por su parte, la representante del GAMEA, Responsable del Programa Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, María Talia Guisbert Benavides, expresó su sorpresa por todo el trabajo que realizaron los futuros psicomotricistas, estudiantes de 10mo. Semestre, que desde un inicio realizaron diferentes dinámicas para la generación y reconocimiento de las diferencias que pueden haber entre las personas para la realización de actividades, pero no por ello las limitaciones deben generar exclusión, al contrario deben generar que se busque establecer puentes de conexión con estas personas, visibilizando lo importante que viene a ser la empatía cuando tenemos niños con algún tipo de discapacidad participando en el grupo.

“Los payasitos asistentes a los talleres han solicitado un nuevo encuentro con los facilitadores, para profundizar en otros temas como el lenguaje de señas, tipos de discapacidades tanto física y mentales y cómo abordar esas problemáticas, abriendo espacios de inclusión en las fiestas infantiles. Los profesionales que nos acompañaron, fueron muy empáticos, se nota que profesionales muy bien preparados, y nos cuestionaron a no ser solo inclusivos, sino también ser integrales”, manifestó agradecida la representante edil, quien hizo énfasis en todo el apoyo profesional brindado por nuestros universitarios psicomotricistas.

Carreras Portal