Mateos presenta una visión distinta de la discapacidad

Mateos

Richard Mateos, un español nacido en Islas Canarias y que radica en Bolivia desde hace tres años, llegó acompañado de su perra Mali para hablar con los estudiantes de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia de la Universidad Salesiana de Bolivia, con el propósito de tocar un tema urticante: la desigualdad social en la que se encuentran las personas discapacitadas por culpa del entorno.

Mateos construye su vida en Bolivia derribando las fronteras de la discriminación, entre ellas viejos conceptos como: integrar a la sociedad y discapacidad, que son producto del entorno social.

Por un error en la atención médica perdió la vista tan pronto nació. “Nací de siete meses, se les fue las manos en el oxígeno y me quemaron el cristalino del ojo. Este hecho que marcó su vida porque a los cinco años tuvo que dejar su hogar para ser ‘adaptado a la sociedad’, viviendo en un ambiente especial de manera que te hacen distante del mundo”.

Estudió la carrera de Historia en la Universidad y luego tomó como pasión la radio, desde donde defendió a las personas que por circunstancias de la vida viven distintos grados de marginalidad, hasta que decidió llegar a América para ingresar por Chile, seguir por Argentina y finalmente radicar en Bolivia.

A su turno, Christian Candia, ex director del Instituto Boliviano de la Ceguera explicó sobre las bondades del sistema Braille en base a una serie de puntos en relieve que se interpretan como las letras del alfabeto y es utilizado por los invidentes. También instruyó sobre el uso del bastón largo y corto, de acuerdo a las circunstancias.

La audiencia que se dio cita a la biblioteca Esteban Bertolusso se quedó cautivada con la perra guía Mali, quien acompaña a Mateos durante toda la jornada, tras una larga concientización a los distintos medios, porque fueron varias las jornadas en las que le cerraron las puertas de supermercados, buses y ambientes concurridos.

"He pasado noches malas, porque a nadie le gusta que le echen de algunos sitios, por lo que hay que educar al entorno, para que aprenda a entender las diferencias”, expresó.

El arnés que Mali lleva en el cuello es el nexo comunicador con Mateos, quien pasó por una larga experiencia para adaptarse al perro guía que hoy es su compañero inseparable y le ayuda en sus caminatas diarias.

Esta clase de interacción social, dirigida por los propios estudiantes, cautivó a los que asistieron a este encuentro de profundo enfoque social, abriendo los ojos de quienes creyendo ver caminan con los ojos vendados en esta sociedad.

Carreras Portal