Iglesias de Bolivia y Chile comparten un solo sentir

Desarrollo de la Noticia
Corte

"Invitamos a todos los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".

Ese es el llamado que hicieron las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia. Todo esto en la previa de la lectura del fallo que mañana efectuará la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En un comunicado en conjunto, señalan que "más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos".

Recalcan que "ante la inminencia del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, los Obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia queremos recordar que somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias".

Además, "agradecemos a Dios por la realidad de nuestros dos pueblos a quienes, como afirma el Documento de Aparecida (DA, nº.525), 'la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia'. Por pertenecer a América Latina, somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan fronteras".

Este lunes 1 de octubre, desde las 10:00 horas de Chile, se leerá el fallo de La Haya por el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia contra Chile)". Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia, ha surgido una obligación jurídica.

Compartir
Servicios - Portal
Categoría de Noticias