Universidad Salesiana es sede de uno de los eventos científicos más importantes del país

Concurso de programación ACM

La USB fue sede de la Competencia Latinoamericana de Programación en la ciudad de La Paz, donde participaron cuarenta equipos, cada uno de tres miembros, junto a su respectivo entrenador (Coach), representando a universidades públicas y privadas.

La Competición Internacional Universitaria de Programación organizada por la International Collegiate Programming Contest, (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, patrocinada por IBM.

El Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Jesús Rocha Vera, afirmó que gracias a la infraestructura adecuada de la Universidad Salesiana este año fue sede del Concurso Departamental de Programación de la ACM-ICPC, llevada a cabo en todo el mundo, que consiste en un mismo banco de preguntas para los participantes, que envían sus respuestas a la central ubicada en la Universidad Javeriana de Ecuador la Sede en Latinoamérica.

El concurso consistió en que los universitarios, representantes de diferentes universidades de la ciudad de La Paz y de Latinoamérica, conectaron con el servidor de la Sede en Ecuador donde enviaron sus respuestas, el juez virtual evaluó la calidad de las respuestas en función al menor tiempo de elaboración del algoritmo y una vez aprobadas se entregaron globos de colores a los equipos que respondieron de forma acertada.

En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. Desde su creación en el año 1970 en la Universidad A&M de Tejas, la competición ha crecido en un 800%, concentrando a 300.000 de los mejores estudiantes de 1931 universidades, en 82 países de los seis continentes.

“Un algoritmo es una secuencia de pasos, que pueden ser finitos, para resolver cualquier problema. En el caso del concurso se maneja respuestas de nivel de complejidad media y baja, donde el estudiante debe plantear soluciones optimizando el tiempo y, si la respuesta lo amerita optimizando costos; cabe resaltar que las respuestas son traducidas en programas computacionales”, afirmó la autoridad.

Entre las universidades inscritas se contó con la participación de la UMSA, La Salle, EMI, UPB, UCB, donde se obtuvo los siguientes puestos:

1er. RAK, Universidad Mayor de San Andrés

2do. #IconoEsIngeniería, Universidad Católica Boliviana

3er. GG con el inglés, Universidad Mayor de San Andrés

4to. SuperMegaRondolomicEpsilon, Universidad Mayor de San Andrés

5to. Elfita no te baias, Universidad Mayor de San Andrés

6to. StackUnderFlow, Universidad Privada Boliviana

7mo. Epsilon, Universidad Privada Boliviana

8vo. BUG DEVELOPERS, Escuela Militar de Ingeniería

9no. c+-, Universidad Privada Boliviana

En el país, esta competencia se ha convertido en un referente para buscar talentos en las empresas que desarrollan productos de calidad a nivel internacional. Este año la Universidad Salesiana de Bolivia se hizo anfitriona para la ciudad de La Paz, debido a la adecuada respuesta a los requerimientos en cuanto a infraestructura se refiere.