La carrera de Derecho publica “El Waskiri”

Tapa Waskiri

Un esfuerzo de docentes y estudiantes se traduce en el primer número de la revista “El Waskiri Directum”, con un rico contenido de temas que se publicarán gradualmente.

Los coordinadores d este trabajo son: Pedro Fernando Calcina Galileo (estudiante) y la abogada Gabriela Alejandra Gallo Chacón (docente).

“El Wasskiri”, nombre aymara que califica al estudioso pertinza, tiene como redactores a Raúl Jiménez Salmón, Guadalupe Chávez Fernández, Félix Orlando Rojas Alcón, Yovana Peralta Cabrera, Carla Viveros García, Pedro Calcina Galileo. La diagramadora es Carla María Paola Viveros García.

Los temas desarrollados en el primer número son:

. Femicidio o feminicidio: Dos patrones culturales en torno a la violencia de género

. El sindicalismo ¿una institución en vías de extinción?

. Abogado legalista: Horizonte de época

. Seguridad nacional ¿un problema del derecho internacional público?

. Reglamento de la carrera judicial

. En el bosque. Cuento de Ryunosuke Akutagawa

. Libertad. Poema de Carla María Paola Viveros García.

En la presentación de este material se lee el siguiente comentario de la directora de carrera Erika Gabiela Rojas:

Cuando me presentaron la iniciativa “El Waskiri Directum” quede muy sorprendida y sobre todo contenta, que los estudiantes de nuestra Universidad Salesiana, se interesen por escribir y reflexionar temáticas jurídicas, y a la vez me surgió una interrogante ¿Por qué los estudiantes de Derecho y/o abogados no tenemos el hábito de escribir?

Con la llegada de la oralidad se nos ha exigido como destreza la expresión oral, pero en todo este tiempo, que hemos elaborado memoriales ¿por qué no hemos llegado más allá? ¿Qué hay recóndito en la escritura que nos impide expresar nuestras ideas, posturas, análisis e investigaciones?

Más que respuestas, pienso en desafíos:  para escribir se debe leer, utilizando cuidadosamente el material bibliográfico elegido, esto nos permitirá obtener la información relevante y desechar lo restante – que trabajo más motivante, cuando se tiene acceso al internet- pero constituye un reto para los que están acostumbrados a la memoria de artículos y leyes, sin entender la esencia o naturaleza jurídica.

Así también, se puede elegir qué se va a escribir, puede ser una revisión crítica a lo ya escrito o un tema relevante, compilado – comentario-  a puntos de vista sobre un tema, para ello el escritor debe identificarse con alguna de las posiciones y dar sus razones, sin ingresar en el campo de la copia y pega, que constantemente se incurre.

El Waskiri Directum supera estos desafíos, con la presentación de artículos de jóvenes estudiantes, que llegaron más allá, perder el miedo y expresarse, a ellos mi mayor reconocimiento, e invito a los lectores a sumarse a este proyecto.

Así también, mi agradecimiento a los abogados con vasta experiencia que aceptaron compartir espacio con nuestros jóvenes, presentándonos artículos con un estudio a profundidad de temas actuales.

Carreras Portal