Cultivando el arte de escuchar y acompañar

Retiro Cochabamba

Con el ánimo y espíritu salesiano docentes y administrativos de la Universidad Salesiana se reúnen estos días en el “Retiro anual del curso de salesianidad: Escuchar, juzgar y actuar”, con el objetivo de reforzar la misión salesiana, valorar la atención a los universitarios y promover la formación personal fortificando las relaciones interpersonales.

En la primera jornada, se realizaron diferentes actividades de interacción y presentación, procurando promover el debate a través de un video que muestra las opiniones de diferentes universitarios desde diversos temas.

En la oportunidad, los representantes de las subsedes y sede, vertieron sus opiniones en relación a las diversas características de los públicos con los que se trabajan en las diferentes regiones, los procesos de aprendizaje versus los procesos de enseñanza, que se trabajan y proyectan para el trabajo en aulas.

“Reconocer y convivir con la realidad para acercarnos a los jóvenes y caminar con ellos”, afirmó la representante de la Subsede San Carlos, Marily Anzaldo. Por otra parte, Hugo Cabrera, de la Subsede Camiri, afirma que “las características heterogéneas de los estudiantes nos demanda a entender la realidad de nuestros universitarios, comprendiendo y entendiendo sus necesidades, aprendiendo a escucharles, como principal desafío”.

Para el representante de Cochabamba, “aprender a compartir con los jóvenes en medio de las tecnologías es vital y un reto como Universidad”. Por su parte, los docentes representantes de La Paz coinciden en que en la USB “antes de ser docentes, son y deben ser formadores. Debemos ver la calidad de educación y no enfocarnos simplemente en el cumplimiento de los procesos”, afirmaron.

Para concluir la jornada, el Rector de la Universidad, Padre Juan Pablo Zabala, recordó a los protagonistas del evento que “debemos ser capaces de no perder la misión, este encuentro nos permite el re encuentro con nosotros mismos. Entreguémonos a los jóvenes y lo que aprendamos en este encuentro transmitamos con esa alegría de Cristo a quienes nos debemos: nuestros universitarios”.