El conocimiento no se transfiere se construye en conjunto

el conocimiento se construye

Con el fin de implementar una cultura de encuentro por la paz a través de la educación, Pedro Rosario, de la Universidad do Minho de Portugal, Principal Investigador, y Sonia Fuentes, de la Universidad de Chile, llegan a la Universidad Salesiana de Bolivia para compartir la experiencia en educación desde el Proyecto Arco Iris, uno de los proyectos de Scholas Catedras.

Desde la soñadora visión de transformar el mundo en un aula sin paredes, en donde todos los chicos estén integrados y en paz, Scholas Occurrentes nace en Buenos Aires el 2001, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo en esa ciudad y se aventura en esta iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero, con el fin de educarlos en el compromiso por el bien común.

Scholas Occurrentes es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, impulsada por el Papa Francisco, que a través de acciones educativas busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz, trabajando con escuelas del mundo, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer un pacto educativo.

Uno de los componentes de esta Institución, que nació hace unos años es el Scholas Catedras. Las universidades fueron invitadas para promover proyectos con eficacia probada en poblaciones vulnerables. El Proyecto Arcoiris, es un Proyecto de carácter formativo, orientado a educadores y profesores para reflexionar con niños de 4º y 5º nivel de primaria, en procesos de autorregulación del aprendizaje, preparándolos preventivamente para poder enfrentar actividades y tareas de aprendizaje con mayor calidad y profundidad en el futuro, mediante el uso de la herramienta “Travesuras del Amarillo”.

La historia narrada en este libro constituye una oportunidad para trabajar un conjunto de estrategias y procesos de autorregulación del aprendizaje, favoreciendo la adquisición de capacidades en los niños para aprender a aprender, promoviendo el desarrollo personal y éxito escolar futuro.

Desde Portugal, su representante el Profesor PhD Pedro Rosario llega a La Paz para invitar a la Universidad Salesiana a ser parte de este sueño liderado por el Papa Francisco, que procura dar razones de esperanza con propósito, motivando a niños y jóvenes del mundo a integrarse en una cultura de paz, desde la autorregulación en los procesos de aprendizaje.

En la Conferencia organizada para docentes y autoridades de la Salesiana, Pedro Rosario insta a entender que el mayor reto como Universidad es no capacitar los alumnos a que sean mejores que los demás, sino capacitarlos para que sean mejores para los demás.

El conocimiento no se entrega, se construye. Se debe formar con sentido práctico, donde la motivación no aplaste la individualidad y la decisión de involucrarse sea en convicción y compromiso de la realización personal como un acto de ciudadanía, expresa el Profesor invitado de Portugal.

La Universidad Salesiana comparte esta privilegiada visita con toda la comunidad educativa, que agradecida e ilusionada espera que este sueño, pintado con los colores del arcoíris, se haga realidad en Bolivia, en un futuro cercano, y los niños y jóvenes bolivianos sean parte de este encuentro mundial por la paz.

Carreras Portal