Identidad Institucional

Información Académica

MISIÓN

“Somos una institución de inspiración humano cristiana e índole salesiana, dedicada a la generación, desarrollo y difusión del conocimiento aportando al progreso de la sociedad con profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos"

VISIÓN

"Pretendemos alcanzar excelencia académica en sus labores de docencia, de investigación e interacción social y difusión cultural, mediante un modelo educativo humano e innovador inspirado en la fe cristiana y el carisma salesiano".

POLÍTICA DE CALIDAD

Siendo una institución con vocación de pensamiento académico, de búsqueda, expansión y diseminación de la verdad, siguiendo el ejemplo de vida y servicio de Jesucristo, en el marco de su dimensión filosófica, propósito y sentido de dirección estratégica establecidos en la Carta de Navegación Institucional, quienes somos parte de la entidad asumimos el siguiente compromiso:

  1. Brindar a nuestros estudiantes, un modelo académico de excelencia, adecuado a las tendencias de cambio y de desarrollo para beneficio de la comunidad.

  2. Hacer de la Universidad un centro de referencia académica, espiritual y cultural, para las personas y familias menos favorecidas económica y geográficamente.

  3. Mejorar continuamente nuestros servicios y procesos de manera integral.

  4. Cumplir con la normativa legal vigente y otros requisitos normativos relativos a la educación superior y los asumidos por la Iglesia Católica.

OBJETIVOS

Contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes a través de procesos educativos comprometidos con la excelencia académica que posibiliten a los estudiantes potenciar su capacidad intelectual y desarrollo moral, para que así puedan contribuir al mejoramiento de la sociedad y el Estado Boliviano. Colaborar permanentemente en la búsqueda de la verdad y la construcción del conocimiento en las diferentes áreas del saber humano, promocionando un diálogo armónico entre la fe y la razón, para que se construya conocimiento que privilegie el bienestar colectivo y la protección de la dignidad humana. Promover en la sociedad con acciones de beneficio social que permitan la comprensión y difusión cultural en correspondencia con la inspiración cristiana y el carisma salesiano, para convertir a la USB en un centro de referencia académica, cultural y espiritual.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

Como elemento clave de la pedagogía salesiana, el ambiente educativo se concibe como aquel espacio rico de estímulos y de relaciones de calidad entre las personas que permite la circulación de un conjunto de valores que posibilitan la acción educativa y pastoral. (Cuadro de Referencia PJS, 212) La propuesta de formación integral se concreta en la actividad académica y en las iniciativas complementarias que configuran la vida universitaria. En la medida en que la investigación, la enseñanza y la práctica profesional se realizan unitariamente, contribuyen a la creación de la estructura del pensamiento y al desarrollo de criterios, actitudes y competencias que garantizan en los estudiantes su formación integral. Con su totalidad e integridad, esta propuesta ofrece a los estudiantes el crecimiento personal y la preparación cultural, científica y profesional necesarios para garantizar la plenitud de la persona y su lugar en la sociedad.(Cuadro de Referencia PJS, 212) El desarrollo humano integral ofrecido en la propuesta formativa requiere la atención pastoral y el acompañamiento de cada persona. Para que sea realmente integral, debe lograr la integración de las diversas dimensiones de la persona con aquella transcendente y con su apertura a Dios. (Cuadro de Referencia PJS, 213) Opción preferencial por los menos favorecidos y clases populares que buscan alternativas de educación superior de calidad. Bolivia es un país multicultural y multilingüe, la USB está comprometida con la promoción del diálogo entre culturas, no solo del contexto nacional, sino también internacional. Libertad académica en el marco de la Filosofía, Misión y Visión de la USB. La apertura a escuchar y comprender las ideas y perspectivas de la comunidad académica son elementos de crecimiento de diversidad intelectual, pero que no deben, desde ningún punto de vista, dañar el ambiente de paz, armonía y bienestar que caracterizan el trabajo institucional.

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