Cardenal Filoni

Filoni: América dio un gran impulso a la Iglesia universal

"Como delegado del Santo Padre les traigo el saludo y bendición del Papa Francisco. Pido la ayuda de Dios para que se cumplan nuestros propósitos en este congreso", expresó el delegado del Papa, Fernando Filoni este miércoles en Santa Cruz en la jornada inaugural del V CAM.

Apuntó que todos los cristianos formamos parte del proyecto misionero de Cristo, quien envió primero a sus discípulos y luego amplió el universo para evangelizar a todos en nombre de la Trinidad.

"Pensamos en la consolación y la esperanza mirando el amplio horizonte de la humanidad. Dios dijo alzad vuestros ojos. Dios tiene un designio sobre este continente americano, en el cual, como hacía notar Juan Pablo II, la Iglesia ha dado un gran impulso. En la convocatoria de este congreso han escrito que las iglesias de América están comprometidas con el anuncio del Evangelio en una desafiante situación actual, como un desafío marcado por cambios de alcance global que traen oportunidades y hechos que impactan. Hoy la misión es responder con generosidad, inventiva y ardor a la llamada constante para caminar hacia un profundo proceso de evangelización", expresó Filon.

Esta reflexión vale para este Congreso y en próximo congreso de obispos de octubre de 2019

El delegado precisó que el Santo Padre desea llamar a toda la iglesia, a un renovado compromiso, porque se quiere recualificar evangélicamente a los pueblos, como señala el documento Ad Gentes. 

Expresó en su discurso que a exhortación Evangelii Gaudium  de Francisco pone a toda la Iglesia en estado de evangelización. En este congreso recogemos esta visión del Papa y la adecuamos a la rica cultura del continente americano.

"Francisco reconoce tres ámbitos de evangelización en el Sínodo 2012.El primer ámbito es la pastoral que se orienta al crecimiento espiritual de los creyentes. El segundo ámbito es de las personas bautizadas que no viven esta consolación de la fe, porque no han profundizado su compromiso cristiano. El tercer ámbito es la misión a los que no conocen a Cristo y lo han rechazado. Estos tres ámbitos son un gran reto para la Iglesia", dijo Filoni.

Ante la disminución de vocaciones, se refirió al peligro que se cierne para la vocación misionera, porque nos dejamos llevar por las infidelidades y por las apariencias, porque no nos fijamos de las palabras de Jesús.  Estamos lejos el tomar la cruz y seguirlo, debemos alejarnos de la lógica del algoritmo de la eficacia.

"Las vocaciones misioneras serán fruto de una disposición a compartir el personal apostólico entre las iglesias más ricas y las más pobres. Hay que buscar el sentido de la conciencia misionera. Compartir el personal apostólico ahora que disminuyen los institutos misioneros y sus miembros. Hay una novedad hoy con las unidades misioneras itinerantes con un sacerdote y una misionera, una pareja que acompaña la misión donde faltan religiosos. Es importante estar ligados entre obispos, sacerdotes y misioneros porque ayuda a la fe y al entusiasmo", preciso en su reflexión en el coliseo del colegio Don Bosco.

"Hay que ir siempre a la raíz y esencia de la cuestión. No hay que ceder a la rebaja eclesiológica, especialmente cuando se trata de la calidad y compromiso y misionero. Se necesitan auténticos ministros misioneros", argumento.

 

Related Post :

Comentarios

En la Salesiana seguimos el Mundial

Modric
Luka Modric elegido como el mejor jugador

El croata Luka Modric fue designado como el mejor jugador del Mundial. Sin Neymar, Messi, Cristiano, el Mundial se fue quedando sin figuras y Luka demostró con mucha calidad, futbol, pundonor, que se merecía esa condecoración.

Hace ocho años, en Sudáfrica, ese premio le pertenecía Andrés...

Campeón
Francia se corona campeón del mundo

Una Francia letal en ataque dejó en la lona a una más que digna Croacia  (4-2) y se proclamó campeona del mundo en Rusia  20 años después de conquistar su primer Mundial. El conjunto de Didier Deschamps, con una de las generaciones más talentosas de su historia, fue demasiado...

Lamento
Sudamérica se distancia y lamenta

Francia y Croacia esperan impacientes una final inesperada, por los descalabros de las favoritas y el hundimiento de Sudamérica en el Mundial. La tradición siempre sitúa a Brasil y Argentina como mínimo en una semifinal, y habla de la pasión latina venciendo al aburrimiento occidental. Sin...