V CAM: La Iglesia revisa su misión en América

Desarrollo de la Noticia
iglesia

Coincidió con el Mundial de fútbol en el tiempo, es que este encuentro de la Iglesia americana también se realiza cada cuatro años. Santa Cruz fue la sede y supo responder a las exigencias, porque el evento se preparó con anticipación y se contó con una sede de lujo, porque el colegio Don Bosco cuenta con el espacio ideal para este tipo de movimiento gigante

Fortalecer la identidad y el compromiso misionero de nuestra Iglesia en América para responder con más coraje, generosidad y eficacia a los desafíos de la Nueva Evangelización, fue uno de los objetivos principales y aunque el compromiso es individual, se sintió en el ambiente este deseo de retornar a las iglesias particulares cargados de optimismo y esperanza.

Cómo dinamizar la vida misionera de nuestra Iglesia en el continente fue el eje de las ponencias de los diversos disertantes. Quedó claro que son periodos de cambios y posturas filosóficas desafiantes y es que el propio Jesús en su tiempo y más tarde Pablo con la misión de universalizar el mensaje, tenían un panorama adverso, de manera que cada cristiano tiene hoy su desafío propio.

Tarea nada fácil la de procurar 2.500 raciones de comida y meriendas diarias durante cuatro días, trasladara los visitantes de 21 países hasta la sede del evento y organizarlos por talleres y conversatorios, pero se logró el propósito, aunque los medios de comunicación no parecieron estar muy cercanos al evento.

Las espectaculares ceremonias de apertura y clausura en la Plaza 24 de Septiembre le dieron el toque emotivo a este encuentro que tuvo jornadas intensas de reflexión y encuentro de nacionalidades.

Otro de los propósitos buscados era fortalecer la formación e identidad misionera de todos los bautizados para asumir el rol misionero y proclamar la Alegría del Evangelio, con preferencia a las periferias existenciales de nuestra sociedad. Volver a casa “con las pilas puestas”, fue la consigna de todos quienes retornaron a sus parroquias, centros de atención social y universidades, tal el caso nuestro.

¿Cómo andamos por casa?, ¿Cuánto de lo que se dijo en el conversatorio de universidades se cumple en la Universidad Salesiana?, fue una de las cuestiones del grupo de nueve personas de distintas casas salesianas universitarias.

Queda como compromiso, a la hora de retornar a las tareas diarias el generar un espacio de encuentro, comunión y reconciliación en cada uno de los lugares donde nos desenvolvemos, esperando que la luz recibida permanezca en nuestra tarea durante mucho tiempo.

Compartir
Servicios - Portal
Categoría de Noticias